Noticias
Inicio Noticias

img-Noticias

Título: 12 Beneficios de los parques infantiles en colegios para los niños

Título: 12 Beneficios de los parques infantiles en colegios para los niños

La escolaridad es una de las etapas más hermosas de la infancia, que si bien no podemos recordar todos los momentos vividos, sí solemos rememorar los más divertidos que suelen ocurrir en el patio del colegio. Si hay algo que a los niños les encanta es tener un parque para disfrutar y dar rienda suelta a su creatividad. Por esta razón, con el paso del tiempo se han ido insertando cada vez más los parques infantiles en colegios.
Además, estos espacios tienen un fuerte beneficio a nivel lúdico y recreativo para ellos, incluso se ha demostrado que es mucho más sencillo para los niños asimilar información mientras juegan en estos lugares. El motivo por el cual la educación se ha vuelto mucho más flexible y dinámica al incorporar un parque infantil o área de juegos como una estrategia innovadora para afianzar conocimientos.
¿Te gustaría saber más sobre los beneficios de los parques infantiles en colegios? Entonces lee este artículo hasta el final.
 

¿Por qué los colegios están incorporando los parques infantiles a sus patios?

Hay algo que tenemos que reconocer y es que los juegos son un lenguaje que todos podemos dominar fácilmente, aún más los que se desarrollan al aire libre. Porque nos permiten divertirnos, movilizar nuestro cuerpo, practicar la socialización y obtener más beneficios que comentaremos más adelante.
En la actualidad, muchos educadores y directores de colegios se han dado cuenta que la actividad lúdica es muy beneficiosa en la primera etapa de nuestra vida, aproximadamente desde los 3 hasta los 10 años de edad. Razón por la cual se incentiva a la realización de juegos al aire libre entre los niños, porque es justo en ese momento donde cada uno puede exteriorizar características y habilidades de sí mismo que en un salón de clases no podría expresar.
Una excelente forma de facilitar el desarrollo integral de un infante es a través del juego, de allí la necesidad en que las escuelas tengan espacios destinados para estas actividades. Y es aquí donde destacamos el uso de un parque infantil, un lugar específico donde ellos puedan jugar, compartir con sus compañeros y practicar la motricidad de forma segura y adaptada a  su edad.

 

¿Cuáles son los beneficios de un parque infantil en los colegios?

Ahora bien para que comprendas la importancia y el valor de los parques infantiles en las zonas educativas, a continuación te vamos a explicar los principales 10 beneficios que estas instalaciones les brindan a los niños:

  • Desarrollo de la competitividad:

La competitividad es una característica que todos los seres humanos poseemos, no obstante, no todos la desarrollamos de la misma forma. Para ello existen diversos juegos de rol o en equipos donde los niños tienen alguna responsabilidad relevante. Aún así cuando ellos están disfrutando en los parques infantiles exteriores esto también puede ocurrir. La razón es que hay partes y estructuras en las cuales pueden compartir los juegos, como “el tobogán”, o necesitan la ayuda de otros como es el caso del “sube y baja”.
La fabricación de estos juegos está destinada a preparar al niño para interaccionar con otros, lo cual puede despertar otros aspectos de su carácter, tal y como es la competitividad.
En este caso, existen niños que suelen conversar con sus compañeros y hacer actividades para ver “quién hace qué primero” o “quién es capaz de hacer…” juegos que se vuelven intrínsecos a estos parques. Dado que al estar en ambiente donde se sienten libres de hacer o expresarse como deseen, pueden mostrar este tipo de cualidades que a largo plazo podrían ser determinantes en su desarrollo.
Cabe destacar que la competitividad si bien no es una característica negativa, al ser utilizada como elemento de comparación sí podría tener otros efectos. Y es aquí donde el maestro puede orientar a los niños, mientras juegan, a disfrutar de la compañía del otro.

  • Promueve el desarrollo integral:

Uno de los aspectos más importantes a desarrollar en la infancia es la individualidad, porque así el niño tendrá mayor capacidad para ser autosuficiente en el futuro. Es así como en los últimos años se ha instruido a los padres en permitirles a sus hijos el que tomen acción por sí solos y más que dirigir ser sus acompañantes en el proceso. Este tipo de métodos les ayuda a tener una mayor comprensión de sí mismos y de su entorno.
Las fabricaciones de parques infantiles cumplen con el objetivo de lograr que los niños tengan un lugar adecuado para ellos como individuos y también como parte de un grupo social. Porque al compartir con otros niños de edades similares deben interactuar entre sí, lo que concluye en: conversaciones, risas, emoción y hasta lágrimas en algunos casos. Y estas vivencias es lo que le permitirá comprender mejor quién es él y cuál es la mejor forma de convivir con otros. Sí, todo esto ocurre mientras ellos están disfrutando de estas instalaciones.

  • Activa la creatividad:

Esto es algo que si bien muchos lo podemos ver a simple vista cuando empiezan a jugar, la realidad es que la creatividad va mucho más allá de solo imaginar lo que pueden hacer en estos parques.
Los niños cuando juegan no solo disfrutan de la experiencia, la personalizan para que su vivencia individual sea mejor. De allí la razón por la cual algunos de ellos manifiestan que les agrada más de ciertos juegos que otros. Esto podría desencadenar a que no deseen compartir el juego o que suceda lo contrario, que quieren jugar el mismo juego una y otra vez con otros. Como bien dicen, cada cabeza es un mundo y en la imaginación de los niños esto va un paso más allá.
Por ejemplo, en los parques infantiles en madera suelen tener puentes móviles que algunos pueden asociar a caminar entre dos montañas o pasear encima del agua. Lo importante aquí es que cada niño tiene una opinión personal sobre dicha fabricación y eso les facilita el adentrarse aún más en sus ideas e incluso simular que están en ese lugar. Todo este flujo de ideas contribuye a crear diversas de posibilidades para jugar que consigue que ellos sean mucho más receptivos y curiosos con su entorno. Es lo mismo que ocurre cuando miran las nubes, si les preguntas qué ven seguramente lo asocian a algún animal o figura gracias a la avidez que hay en su mente.

  • Estimula la interacción entre los niños:

Hemos mencionado antes cómo la interacción aumenta gracias a los parques para infantes y no solo porque pueden compartir entre sí al jugar. Los niños cuando están en un entorno en el cual se sienten cómodos suelen expresarse de una mejor forma, por lo tanto la comunicación suele ser aún más positiva.
Asimismo, cuando los niños están realizando actividades suelen mantener una alta retroalimentación. Generalmente expresan sus ideas, acuerdos y desacuerdos cuando se sienten en confianza, ya sea por el lugar o por su interlocutor. Es por ello que al tener este tipo de parques en su colegio es mucho más sencillo para ellos establecer ciertos juegos, decidir el rol de cada uno y ayudarse entre sí cuando sea necesario. A mayor repetición de este tipo de juego, mayor será su respuesta y disfrute de la actividad.
Por este motivo, podemos decir que estas instalaciones facilitan enormemente las normas del buen hablante, el buen oyente y el manejo del vocabulario. Debido a que a todos nos gusta sentirnos escuchados y a una edad temprana la necesidad de comunicación está en su mayor auge. Porque los niños no suelen conocer la censura y al contrario de ello manifiestan sus ideas y pensamientos con la mayor claridad y transparencia.

  • Desarrollo de las habilidades motrices:

Cuando pensamos en un parque infantil lo primero que puede venir a nuestra mente es que el niño pueda estirarse y activar sus funciones motoras. Si bien esto es cierto, debes saber que esto no es una causalidad. Estas fabricaciones por lo general tienen un propósito en común, el cual es impulsar las actividades de recreo mientras el niño pueda mejorar diferentes aspectos psicomotores mientras se divierte.
Para comprender mejor esto, te daremos una lista de algunos movimientos que los niños pueden realizar en un parque infantil:
Caminar.
Saltar.
Escalar.
Trepar.
Reptar.
Por mencionar algunas de las habilidades motrices básicas que pueden hacer, aunque la motricidad fina también se pone en práctica, ya sea al tener que utilizar sus manos para:
Agarrar.
Jalar.
Empujar.
Sostener objetos o su propio cuerpo.
Generalmente, este tipo de actividades exigen una mayor atención o concentración debido a que se utilizan partes mucho más pequeñas y específicas del cuerpo, como el ojo y las manos. Ya sea sostener, tomar o mantener un agarre para ir de un lado a otro, darse soporte, evitar caídas o seguir con el patrón del juego.
Realizar estos movimientos consigue que el niño tenga un mejor control de su cuerpo y de sus acciones, además de reconocer rápidamente cómo actuar según el entorno o situación. Por ejemplo al subir una escalera estaría utilizando ambas motricidades para realizar dicha tarea que si bien nos parece muy común, es necesario desarrollar desde una edad temprana. Así evitamos el miedo a las caídas o la sensación de vértigo que muchas veces ocurre con solo ver hacia abajo.

  • Incrementa la confianza:

La niñez es una etapa muy importante en nuestras vidas, porque es justo en este momento donde aprendemos a relacionarnos con nuestro entorno. Es así como empezamos a desarrollar nuestras habilidades sociales, las cuales nos permiten tener una comunicación asertiva con otros. La mejor forma de desarrollarlas es manteniendo contacto de forma contínua con otros, algo que se facilita aún más en los colegios, porque es el espacio ideal para que un niño se interrelacione con individuos de su edad.
Aun así, entre clases puede parecer un poco difícil hablar, dado que es el momento de adquirir conocimientos. Es por ello que existen los descansos escolares, donde los niños pueden despejar su mente del estudio y divertirse. El motivo real por el cual están los parques infantiles en los colegios, porque se convierten en el escenario ideal para dicha ocasión. En esta interacción ellos aprenden de otros y aún más de sí mismos.
A través de la comunicación adquieren mayor confianza al hablar, lo que los convierte en mejores interlocutores. Asimismo, aprenden a utilizar adecuadamente el lenguaje corporal porque ven el que utilizan los demás niños y adultos, algo que es muy fácil de emular a una corta edad. 
Todos estos son factores que influyen gratamente en la confianza interna de cada niño que no temerá a hablar ni a ser escuchado. Que no tendrá temor a dirigirse a otros y a mirarlos correctamente a los otros. Además de expresar sus pensamientos adecuadamente cuando sea necesario.
Cabe destacar que este proceso es evolutivo, necesita tiempo y constante interacción para que el niño pueda adquirir la confianza y la autoestima necesaria para manejar sus emociones e ideas ante los demás.

  • Fomenta el carácter:

Cuando hablamos de los juegos, estos pueden tener diferentes propósitos y objetivos, entre los cuales está el fomentar el carácter del niño. Dependiendo de la actividad hay niños que deciden si les agrada o no, así como manifestar la emoción que dicho juego les produce. En el caso de los juegos en parques infantiles en exteriores los niños suelen tener una mayor repercusión en lo que es la cooperación, el respeto, la dualidad, entre otros.
Justo ahora es posible que te estés preguntando: ¿Cómo es posible esto?. Si has leído el artículo hasta este momento has comprendido que el entorno tiene un papel importante en este tema. Principalmente porque estos parques están creados para que los niños jueguen entre sí, es cierto que pueden elegir divertirse solos también hay lugares donde necesitan la ayuda de otros. Es justo aquí donde este tipo de valores se expresan al no estar solos.
Aun así, los niños con el paso del tiempo y a mayor confianza tengan con sus compañeros pueden expresar mejor su mundo interno. Lo que influye en sus decisiones, en sus ideas y opiniones sobre ciertas actividades. Todo esto tiene que ver con su carácter, porque es su forma de ver el mundo y la mejor forma de expresarlo es cuando se sienten en confianza con otros.
De esta manera, los maestros suelen prestar atención a los niños en estos momentos, porque pueden ver mejor las otras cualidades y características de cada uno de los niños. Lo cual es muy provechoso para ellos, porque así los conocerán mejor sin tener que hacer preguntas que ellos no comprendan o no puedan entender. Porque sí expresar el mundo interno de cada uno es difícil de explicar, pero al estar en confianza y en un lugar adecuado la dificultad suele disminuir.

  • Liberar tensión:

Así cómo les sucede a los adultos, los niños pueden sentir tensión en determinados momentos. Ya sea porque algo les hace sentir temor e inseguridad, lo que les hace sentir incómodos o faltos de energía pero debido a su corta edad no saben gestionar. A través de los juegos es posible liberar esa tensión almacenada en el cuerpo, incluso aquella que se genera debido a la gran cantidad de energía que poseen.
Es así como en estos parques los niños pueden simplemente jugar, olvidarse de alguna travesura, de estar varias horas sentados frente al pizarrón o satisfacer la simple necesidad de saltar y hacer algo. Todas esas sensaciones pueden ser expresadas en estos lugares que están especialmente hechos para eso, para que puedan reír y mover su cuerpo en el proceso.

  • Aumento de la actividad física:

Ciertamente los niños cuando juegan en un parques infantiles de los colegios suelen permanecer allí hasta que se sienten cansados o que llega la hora de volver a clases. Lo cual puede incluso llamar la atención debido a que muchos pueden verse algo acalorados o con sudor en su frente tras jugar por unos minutos. Si bien los maestros hacen bien en indicar cuando es necesario parar, también debes saber que esto es algo normal y que de cierta forma es sano. El motivo es que están ejercitando su cuerpo.

Además, si en las actividades que los niños deben realizar están las acciones de correr, saltar o brincar, los niños mejoran la regulación de su ritmo cardíaco y aumentan su resistencia pulmonar. Consiguiendo así que con el paso del tiempo puedan gozar de una buena salud a largo plazo. Debido a que la repetición de estos movimientos con el paso de los días y los meses se convierte en un hábito saludable para ellos.

  • Segrega la hormona de la felicidad:

La risa es algo que podrás asociar rápidamente a un parque infantil, porque para ellos es algo que no se puede contener. La diversión que les causa estas instalaciones hace que estos rían desde que empiezan a jugar.
Con el paso del tiempo se ha visto cómo una actitud positiva, aún más si hay risas en el proceso, ayuda mucho a evitar el estrés. Es así como al estar en el tiempo de descanso de las escuelas facilita aún más la recepción de los niños a la información que les brinda su maestro. Porque están mucho más relajados y positivos tras la práctica de actividades lúdicas.

Un dato muy interesante sobre los beneficios de la risa en el organismo es que fortalece el sistema inmunológico y aumenta la oxigenación del mismo. En consecuencia, podemos decir que los niños tendrán una mayor resistencia física.
Por otra parte, ya enfocándonos en términos psicológicos, podemos decir que la risa ayuda a segregar la hormona de la felicidad. Estas endorfinas tienen una serie de ventajas que mencionaremos a continuación:

Mejora el funcionamiento cerebral.
Facilita los lazos afectivos.
Incrementa la autoestima.
Es increíble que la práctica de la risa sea altamente beneficiosa para todos, no solo para los más pequeños. Aun así, que los niños puedan experimentarlo desde tan temprana edad contribuye de forma positiva en su desarrollo.
Es por ello que se recomienda tener estos espacios de juegos para los niños, porque son un momento de alegría y risas aseguradas. Donde ellos pueden liberarse del estrés al disfrutar del aquí y el ahora mientras sonríen.

  • Brinda atractivo al colegio:

A todos los padres les interesa que sus hijos estudien en un lugar donde ellos puedan estar seguros. Esto es algo importante y es por ello que los padres hacen recorridos por los colegios antes de matricular a sus hijos. Porque así pueden hacerse una idea de las actividades que puede disfrutar su niño en dicho lugar.

Si bien la educación es importante, también la condición en la cual se encuentra el colegio y si este ofrece un área de juegos con parques infantiles con seguridad se sentirán mucho más atraídos en que sus hijos estudien allí. Porque sabrán que tendrán momentos para recrearse y descansar adecuadamente.

  • Es un lugar seguro para jugar:

Estas fabricaciones suelen estar hechas con materiales muy resistentes para que el lugar tenga soporte y les ofrezca la mayor seguridad a los niños. Sabemos que en su corta edad algunos no pueden discernir entre algo peligroso o difícil de hacer para ellos. Razón por la cual siempre se debe estar atentos a sus actos. No obstante, cuando hay un parque infantil esto puede ser diferente y tranquilizador para los padres. 
En primer lugar, porque al estar hecho para niños hay un especial cuidado en su fabricación. Buscando en todo momento que sea una instalación segura para ellos jugar sin preocupar a los adultos y maestros que estén a cargo de vigilarlos.

En segundo lugar, los parques infantiles deben cumplir con una serie de características para mantener la seguridad de los pequeños. Y estos aspectos involucran: el diseño, el entorno, la calidad de los materiales y el mantenimiento de dicho parque en los momentos necesarios. 

Conclusión:
En este artículo hemos expuesto cada uno de los beneficios de un parque infantil en los colegios para los niños, donde hacemos un recorrido entre los aspectos físicos y psicológicos. Entre los cuales podemos resumir que estas actividades sí son muy necesarias para complementar un desarrollo adecuado.
Si bien la escuela es el espacio ideal para adquirir conocimientos, también puede ser el lugar indicado para fomentar la socialización entre los niños, algo básico para vivir en sociedad. Es así como garantizar espacios para que esto ocurra de la forma más natural y divertida es de gran valor.
Además en la infancia es una de las etapas más importantes de nuestra vida, ya que es aquí donde forjamos nuestro carácter y personalidad. Se define quién eres y el cómo te relacionas con el mundo según tus creencias y pensamientos. Todo a partir de cómo te has desenvuelto desde pequeño. Y en el caso que esto haya ocurrido de una forma adecuada, manteniendo una buena comunicación con otros, hay mayor probabilidad que en el futuro la persona sea mucho más receptiva y sociable.
Tener parques infantiles en colegios facilita mucho la orientación que deben recibir los niños para interactuar entre sí. Porque muchas veces es algo tan natural para ellos que no hacen falta grandes indicaciones para que comprendan que ese lugar está hecho para divertirse.
En EBATEC apostamos firmemente por el desarrollo integral de los niños, a través de juegos que promuevan el disfrute de la vida. Recreando momentos de calidad que luego puedan recordar no sólo por las risas, sino por el aprendizaje que obtuvieron en dicha experiencia. Así que aprovecha la oportunidad de invertir en un parque infantil, actualmente tenemos de madera y metal, aunque también hacemos diseños personalizados. Di Sí a la diversión de los más pequeños y ¡Contáctanos!.